Enseñanzas elementales


ACCESO AL PRIMER CURSO

La Prueba de AccesoSolicitudesContenido de la pruebaCalificación de la pruebaCriterios de admisión y adjudicación de las vacantesMatriculaciónNormativa que regula el acceso a las enseñanzas musicalesCalendarioEjemplo Prueba
En la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas elementales se valorarán las aptitudes musicales para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas, no valorándose, en ningún caso, los conocimientos musicales previos. La prueba no estará vinculada a ningún tipo de instrumento musical.

Con carácter general, será́ requisito tener un mínimo de 8 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año en el que se inicie el curso al que se pretende acceder. No obstante, en el caso de que, excepcionalmente, un alumno menor de ocho años desee acceder al primer curso de las enseñanzas elementales de música, deberá cumplimentar la solicitud correspondiente. El conservatorio recabará del centro educativo en el que esté escolarizado dicho alumno, oídos los padres, un informe, visado por el director del centro, en el que se especifique, entre otros aspectos, si el acceso a estas enseñanzas favorece el desarrollo personal y social del alumno. En el caso de que el informe del centro fuera positivo, el conservatorio procederá a admitir al alumno para la realización de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas elementales de música.

A esta prueba podrán presentarse, si así lo hubieran hecho constar en la solicitud, los alumnos que hayan solicitado el acceso a otros cursos diferentes del primero de las enseñanzas elementales de música y no hubieran superado la prueba correspondiente a dichos cursos.

Los aspirantes realizarán una solicitud electrónica del 2 al 12 de mayo, a través de nuestra página web.

Una vez realizada la solicitud electrónica se imprimirán los resguardos entregándose una copia en el Conservatorio, en horario de 10 a 13,30h y de 17 a 19h.  adjuntando, además,  la siguiente documentación:

  • Una copia del DNI o documento equivalente y una fotografía actualizada, tamaño carnet.
  • En caso de alumnos nacidos con posterioridad al año 2009: certificado firmado por el/la director/a del colegio, donde se haga constar que iniciar las enseñanzas elementales de música favorece el desarrollo social del alumno.
  • Certificado de minusvalía, si es el caso.

También es posible enviarlo por mail a  acceso@conservatoriojesusdemonasterio.es o mediante correo postal.

Los aspirantes deberán presentarse a las pruebas de acceso en cada uno de los conservatorios en los que hayan presentado las correspondientes solicitudes.

IMPORTANTE: Indicar en el proceso de solicitud la preferencia de instrumentos; en caso de no asistir al primer acto de adjudicación se atenderá a lo indicado en la solicitud. Recomendamos indicar solamente los instrumentos deseados.

La prueba constará de dos partes:

En la primera parte se valorará si los alumnos son capaces de realizar movimientos psicomotrices básicos. El objetivo de esta parte es comprobar que los aspirantes son capaces de realizar los movimiento psicomotrices básicos de la edad idónea para acceder al primer curso de las enseñanzas elementales y puedan afrontar el inicio del aprendizaje instrumental en el primer curso de enseñanzas elementales.

En la segunda parte se valorará si los alumnos son capaces de realizar  varios ejercicios encaminados a determinar las aptitudes musicales y contemplando las siguientes áreas específicas:

Altura o tono

El aspirante demostrará su capacidad de discriminación entre sonidos graves y sonidos agudos.

Intensidad

El aspirante demostrará su capacidad de discriminación entre sonidos fuertes y sonidos débiles.

Ritmo

El aspirante demostrará su capacidad de diferenciar ritmos iguales y desiguales

Tiempo

El aspirante demostrará su capacidad de discriminación entre sonidos largos y sonidos breves.

Timbre

El aspirante demostrará su capacidad de determinar la igualdad o diferencia atendiendo a la cualidad tímbrica.

  Memoria tonal

El aspirante demostrará su capacidad de reconocer variantes en secuencias de sonidos.

La calificación de la primera parte de la prueba se expresará mediante apto y no apto, siendo necesario obtener la calificación de apto para poder superar la prueba de acceso.

La calificación de la segunda parte de la prueba de acceso se expresará en términos numéricos, utilizando una escala numérica de 1 a 100 puntos con hasta dos decimales, siendo precisa la calificación de cincuenta puntos para superar la prueba de acceso. Se garantizará el anonimato mediante un sistema de plicas.

Cada ejercicio constará de veinte pares de sonidos o melodías. Para valorar dichos ejercicios se sumarán las respuestas correctas en cada uno de éstos y se otorgará una puntuación utilizando una escala asimétrica de 0 a 100 centiles, premiando el mayor número de aciertos. Tendrán la misma consideración las respuestas incorrectas que la ausencia de respuesta.

En la prueba se aplica un índice de corrección de manera que los resultados obtenidos tengan presente las diferencias perceptivas que existen entre los alumnos, dependiendo de la edad.

Asimismo, se valorará la edad idónea de los aspirantes, de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Alumnos de hasta 8 años: 30 puntos.
  • Alumnos de 9 años: 25 puntos.
  • Alumnos de 10 años: 20 puntos.
  • Alumnos de 11 años: 10 puntos.
  • Alumnos de 12 años: 5 puntos.
  • Resto del alumnado: 0 puntos.

Se entiende que la edad está referida al año natural en el que se realiza la prueba.

La calificación final de la prueba de acceso será el resultado de sumar la calificación de la segunda parte de prueba de acceso y los puntos asignados por  la priorización  en función de la edad.
En caso de existir empate entre varios aspirantes en la puntuación obtenida, éste se dirimirá por sorteo público ante el Consejo Escolar, que consistirá en extraer al azar dos letras del abecedario que determinarán, en el orden extraído, las dos primeras letras del primer apellido de los solicitantes empatados, prosiguiendo la selección a partir de la letra o letras siguientes.

Para la superación de la prueba y poder optar a una plaza será necesario obtener la calificación de apto en la primera parte de la prueba y una calificación igual o superior a 50 punto en la segunda parte de la prueba.

Los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios de los que consta la prueba. En consecuencia, la no presentación a alguno de ellos supondrá la renuncia de los aspirantes a ser admitido para acceder a las enseñanzas de música que han solicitado.

Una vez realizadas y calificadas las pruebas de acceso se publicará en el tablón de anuncios  del Conservatorio los listados provisionales con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes.
 Contra la calificación obtenida en la correspondiente prueba de acceso se podrá presentar en la secretaría del conservatorio reclamación dirigida al director del centro en el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones provisionales.
 Si no hubiese reclamaciones contra los listados provisionales, se publicarán los listados definitivos de calificaciones el siguiente día lectivo al de la finalización del plazo de reclamaciones. Si existiesen reclamaciones, los listados definitivos se publicarán una vez resueltas las mismas y los conservatorios notificarán a los interesados la resolución adoptada, conforme al calendario establecido en la resolución de acceso y matriculación que publique la Consejería de Educación.

La superación de la prueba de acceso sólo tendrá efectos para establecer el orden de adjudicación de los aspirantes a las vacantes disponibles y tendrá validez para el curso académico 2017/2018, sin que dicha superación suponga la admisión del aspirante. En el caso de no obtener plaza en el o los conservatorios solicitados, la puntuación obtenida por el aspirante en la prueba de acceso será utilizada por la Comisión de escolarización para adjudicar vacantes disponibles en cualquiera de los conservatorios de Cantabria.

Las plazas vacantes publicadas serán adjudicadas mediante acto público a los alumnos que hayan superado la prueba de acceso.

A. Primer acto de adjudicación de vacantes.

El día 26 de junio de 2017 se celebrará el acto de adjudicación de vacantes a los aspirantes seleccionados para cursar el primer curso de las enseñanzas elementales de música. En dicho acto de adjudicación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Antes de la adjudicación de vacantes a las diferentes especialidades se deberán adjudicar las reservadas para los alumnos que acrediten una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% y hayan superado la prueba del curso y especialidad a la que opten. De acuerdo con lo establecido en el artículo 18, apartado 2, de la Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, el 15% de las plazas reservadas en cada curso se distribuirá de forma que no supere el 30% de las plazas vacantes de cada especialidad ofertada en cada curso.
  • El alumnado que acuda al acto público podrá optar por elegir vacante o esperar a la segunda adjudicación por no poder elegir la especialidad deseada. Los alumnos menores de edad deberán estar representados por su padre, madre o representante legal, o por persona adulta en quien se delegue, mediante escrito de autorización. Se requerirá la presentación del DNI al aceptar la plaza.
  • En caso de no acudir, solamente se les podrá adjudicar la plaza o plazas indicadas en la solicitud, si las hubiera, en el orden establecido en el mismo. En el caso de las secciones regionales en las que se imparte una única especialidad no será necesaria la presencia en dicho acto.

B. Segundo acto de adjudicación de vacantes.

Si como resultado del proceso de matriculación del alumnado se produjesen vacantes se celebraría un nuevo acto de adjudicación de vacantes el  día 30 de junio de 2017. El aspirante podrá concurrir a este acto de adjudicación si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • No haber elegido vacante en el primer acto si se presenta al acto público, aunque hubiera tenido posibilidad de hacerlo.
  • No haber elegido vacante por no llegar a ofertársela en el acto público.
  • No habérsele adjudicado vacante según solicitud realizada en el caso de no haberse presentado al acto público.
  • Haber elegido vacante y haberse matriculado en la especialidad elegida, entendiéndose que la presentación al segundo acto de adjudicación equivale a la petición de cambio de instrumento a la que se refiere el artículo 18, apartado 3, subapartado e), de la Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo.

Cuando un alumno cambie de especialidad, la misma podrá ser elegida, una única vez, por quienes ocupen puestos anteriores en la lista. En caso contrario pasará a ofertarse a los siguientes en el orden establecido. Asimismo, un alumno sólo podrá cambiar una vez de especialidad en este segundo acto de elección.

Finalizado este segundo acto de adjudicación, los alumnos con plaza adjudicada deberán matricularse o perderán el derecho a obtener plaza en el periodo ordinario, pasando a resolver su situación la comisión de escolarización a partir del día 14 de septiembre de 2017.

En este acto sólo se le podrá adjudicar vacante, si la hubiera, si se presenta al mismo. Los alumnos menores de edad deberán estar representados por su padre, madre o representante legal, o por persona adulta en quien se delegue, mediante escrito de autorización.  Se requerirá la presentación del DNI al aceptar la plaza.

C. Tercer acto de adjudicación de vacantes.

El tercer acto para adjudicar vacantes resultantes se producirá el día 12 de septiembre de 2017.

El aspirante podrá concurrir a este acto de adjudicación si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • No haber elegido vacante en el primer y segundo acto, aunque hubiera tenido posibilidad de hacerlo.
  • No haber elegido vacante por no llegar a ofertársela en los actos públicos anteriores.
  • Haber elegido vacante y haberse matriculado en la especialidad elegida, entendiéndose que la presentación al tercer acto de adjudicación equivale a la petición de cambio de instrumento a la que se refiere el artículo 18, apartado 3, subapartado e), de la Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo.

Cuando un aspirante cambie de especialidad, la misma podrá ser elegida, una única vez, por quienes ocupen puestos anteriores en la lista. En caso contrario pasará a ofertarse a los siguientes en el orden establecido. Asimismo, un aspirante sólo podrá cambiar una vez de especialidad en este tercer acto de elección.

Cuando un aspirante cambie de especialidad, mantendrá el horario de la asignatura de Lenguaje Musical asignado por el Conservatorio en el mes de Julio, de acuerdo con el artículo 10.2.d) de la Resolución de Acceso y Matriculación para el curso 2017/2018.

Finalizado este proceso, termina el periodo ordinario de escolarización. Si durante el curso se produjeran nuevas vacantes, el conservatorio las remitirá a la comisión de escolarización, a través del inspector del centro, para que dicha comisión proceda a su adjudicación.

Aclaraciones a determinadas situaciones que se pueden dar en los actos de adjudicación:

  • Si un alumno elige vacante en un conservatorio por asistir al acto público o por adjudicársela por la solicitud realizada, en el caso de no presentarse al acto público, deberá matricularse obligatoriamente en el plazo establecido. De no hacerlo, decaerá de la lista de dicho conservatorio y no podrá solicitar vacante en sucesivos actos de adjudicación.
  • El alumno que se matricule en un conservatorio decaerá de las listas del resto de conservatorios en los que hubiera solicitado plaza y, por lo tanto, solo podrá participar en sucesivos actos de adjudicación en el conservatorio en el que se hubiera matriculado.
  • Si un alumno se matriculara en más de un conservatorio deberá optar por uno de ellos a instancias de la comisión de escolarización una vez comprobada la situación de matrícula irregular del alumno. Dicho alumno podrá concurrir al segundo acto de adjudicación únicamente en el conservatorio al que hubiera optado, perdiendo el derecho a la devolución del importe de la matrícula que hubiera abonado en el conservatorio o conservatorios a los que no haya optado.

Los aspirantes que hayan obtenido una vacante en el proceso de adjudicación deberán formalizar su matrícula en el centro correspondiente en las fechas y horarios establecidos.

Aquellos aspirantes con una vacante adjudicada, aunque sea de forma provisional, que no formalicen matrícula perderán el derecho a la plaza asignada. Por lo tanto, no podrán participar en las siguientes adjudicaciones que se puedan producir dentro del periodo ordinario de escolarización. En estos casos, los directores de los centros trasladarán las solicitudes y los resultados de las pruebas de dichos alumnos a la Comisión de escolarización para que proceda a ofertarles plaza, si las hubiera,  cuando finalice el periodo ordinario de escolarización, a partir del día 14 de septiembre de 2017.

Un alumno no podrá realizar, en ningún caso, la matrícula en más de un conservatorio o centro para cursar enseñanzas de música en la misma especialidad.
Una vez matriculado el alumno en un conservatorio no podrá anular la matrícula en dicho curso escolar para matricularse en otro conservatorio, excepto lo establecido en el artículo 23 de la orden EDU/31/2009, de 27 de marzo (BOC 7 de abril).

A continuación se especifica la normativa que regula el acceso al primer curso de las enseñanzas elementales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  1. Decreto 9/2008, de 17 de enero, por el que se establece el currículo de las Enseñanzas Elementales de Música y se regula su acceso en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 30 enero).
  2. Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, por la que se regula el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en conservatorios que imparten enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 7 de abril).
  3. Resolución de 18 de marzo de 2016, por la que se convoca el procedimiento de admisión y matriculación de alumnos para cursar Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música en Conservatorios de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el curso 2016-2017. (BOC de 4 de abril)

PLAZO DE SOLICITUDES

MAYO

2-12

PUBLICACIÓN SOLICITUDES ADMITIDAS Y EXCLUIDAS

22

REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO JUNIO 5 al 16
PUBLICACIÓN DE LISTADOS PROVISIONALES DE CALIFICACIONES Y VACANTES

19

PUBLICACIÓN DE LISTADOS DEFINITIVOS DE CALIFICACIONES

23

ACTO DE ADJUDICACIÓN DE VACANTES

26

PERIODO DE MATRICULACIÓN

27 al 28

PUBLICACIÓN DE PLAZAS VACANTES POR NO MATRICULACIÓN

29

ACTO DE ADJUDICACIÓN DE NUEVAS VACANTES 30
MATRICULACIÓN  DE LAS PLAZAS ADJUDICADAS EL DÍA 30 DE JUNIO JULIO

3 y 4

PUBLICACIÓN Y ADJUDICACIÓN NUEVAS VACANTES SEPTIEMBRE

12

MATRICULACIÓN DE LAS PLAZAS ADJUDICADAS

13


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