Enseñanzas Elementales


ACCESO A CURSO DIFERENTE AL PRIMERO

La prueba de accesoSolicitudesContenido de la pruebaCalificación de la pruebaCriterios de admisión y adjudicación de las vacantesMatriculaciónNormativa que regula el acceso a las enseñanzas musicalesCalendario
En el supuesto de que existiesen plazas vacantes y solicitudes para acceder directamente a un curso diferente del primero de dichas enseñanzas, el conservatorio realizará la prueba de acceso a cursos distintos del primero. A dicha prueba deberán presentarse aquellos alumnos que accedan por primera vez a estas enseñanzas, o a una especialidad diferente a la que estén cursando, siempre que lo hubieran solicitado previamente.

La convocatoria correspondiente se realizará durante el mes de junio. Cada conservatorio tan sólo podrá realizar la prueba de acceso por la especialidad y curso que haya sido autorizado por la Dirección General de Centros e Innovación Educativa.
Los alumnos que hayan solicitado el acceso a otros cursos diferentes del primero de las enseñanzas elementales y no hubieran superado la prueba correspondiente a dichos cursos podrán presentarse a la prueba de acceso al primer curso, si así lo hubieran hecho constar en la solicitud.

Los aspirantes que necesiten adaptaciones de acceso al currículo o condiciones especiales para la realización de la prueba deberán justificarlo, mediante certificación oficial, en el momento de presentación de la solicitud.
Ningún alumno podrá presentarse a una prueba de acceso correspondiente a un curso que ya tuviera superado, si opta por acceder a la misma especialidad.

Los aspirantes realizarán una solicitud electrónica del 2 al 12 de mayo, a través de nuestra página web.

Una vez realizada la solicitud electrónica se imprimirán los resguardos entregándose una copia en el Conservatorio, en horario de 10 a 13,30h .y de 17 a 19h. adjuntando, además,  la siguiente documentación:

  • Una copia del DNI o documento equivalente y una fotografía actualizada, tamaño carnet.
  • En caso de alumnos nacidos con posterioridad al año 2009: certificado firmado por el/la director/a del colegio, donde se haga constar que iniciar las enseñanzas elementales de música favorece el desarrollo social del alumno.
  • Certificado de minusvalía, si es el caso.

También es posible enviarlo por mail a  acceso@conservatoriojesusdemonasterio.es o mediante correo postal.

La prueba de acceso a un curso diferente del primero de las enseñanzas elementales de música constará de los siguientes ejercicios:

  • Ejercicio de lenguaje musical, en el que se evaluarán las aptitudes y conocimientos teóricos y prácticos de esta asignatura.

Dicho ejercicio será diferenciado por cursos en función de los elementos curriculares de los cursos primero, segundo y tercero de esta asignatura, con la finalidad de asignar a cada aspirante una calificación para el acceso al curso solicitado. Dicha prueba contendrá, asimismo, los aspectos curriculares mínimos de la asignatura de Coro para los cursos correspondientes.

  • Ejercicio de instrumento, en el que se evaluarán los conocimientos técnicos relativos a la especialidad instrumental escogida.

Dicho ejercicio será diferenciado por cursos en función de los elementos curriculares de los cursos primero, segundo y tercero de esta asignatura, con la finalidad de asignar a cada aspirante una calificación para el acceso al curso solicitado.

Los alumnos presentarán cuatro piezas de distintos estilos y de nivel correspondiente al curso anterior al que se opta, e interpretará tres de ellas, en el instrumento correspondiente a la especialidad instrumental a la que se opte, dos elegidas por el tribunal más la pieza interpretada de memoria elegida por el aspirante.

Como orientación del repertorio se puede comprobar el repertorio de la programación del curso anterior al que se opta en la sección de programaciones de nuestra web.

IMPORTANTE
Es necesario que el repertorio que se presente cumpla los requisitos anteriormente indicados. En caso de duda consulten con la jefatura de estudios.

Cada uno de los ejercicios de que coCada uno de los ejercicios de que consta la prueba de acceso se calificarán de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal, siendo necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de dichos ejercicios para superar la prueba.
La calificación final de la prueba se expresará con una calificación numérica de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal, La calificación así obtenida para cada uno de los cursos será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, contribuyendo el primero de ellos con un 40% a dicha calificación final y el segundo con un 60%.
En el caso de que un alumno no obtenga calificación positiva para el curso al que opta, el tribunal podrá otorgarle una calificación para el acceso al curso, que a su juicio, considere que debe acceder.
Los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios de los que consta la prueba. La no presentación a alguno de ellos supondrá la renuncia de los aspirantes a ser admitidos para acceder a las enseñanzas de música que han solicitado.
En el caso de existir empate entre varios aspirantes en la puntuación obtenida, se consignará en primer lugar el aspirante de menor edad, según determine la fecha de nacimiento de los alumnos con la misma puntuación en la prueba. De persistir el empate, éste se dirimirá por sorteo público ante el Consejo escolar.
Una vez realizadas y calificadas las pruebas de acceso se publicará en el tablón de anuncios  del Conservatorio los listados provisionales con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes.
Contra la calificación obtenida en la correspondiente prueba de acceso se podrá presentar en la secretaría del conservatorio reclamación dirigida al director del centro en el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones provisionales. Si no hubiese reclamaciones contra los listados provisionales, se publicarán los listados definitivos de calificaciones el siguiente día lectivo al de la finalización del plazo de reclamaciones. Si existiesen reclamaciones, los listados definitivos se publicarán una vez resueltas las mismas y los conservatorios notificarán a los interesados la resolución adoptada, conforme al calendario establecido en la resolución acceso y matriculación que publique la Consejería de Educación.
La superación de la prueba de acceso sólo tendrá efectos para establecer el orden de adjudicación de los aspirantes a las vacantes disponibles y tendrá validez para el curso académico 2016/2017, sin que dicha superación suponga la admisión del aspirante. En el caso de no obtener plaza en el o los conservatorios solicitados, la puntuación obtenida por el aspirante en la prueba de acceso será utilizada por la Comisión de escolarización para adjudicar vacantes disponibles en cualquiera de los conservatorios de Cantabria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Criterios generales de evaluación.

  • Cada miembro del tribunal valorará y puntuará por separado sin deliberación previa.
  • Con la finalidad de garantizar la objetividad de las pruebas se cumplirán las premisas siguientes:
    1. Los ejercicios teóricos y prácticos serán idénticos para todos los candidatos asignados al tribunal.
    2. En caso de ser precisa más de una sesión para la realización de la prueba, se cambiarán los ejercicios conservando éstos, en todo caso, el mismo grado de dificultad.
    3. Los aspirantes deberán acudir provistos de un documento acreditativo de su identidad que podrá ser verificada por el presidente del tribunal.
    4. Los interesados podrán interponer una recusación del tribunal en cualquier momento del proceso, en aplicación de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas, y del procedimiento administrativo, art. 28 y 29 sobre las causas de abstención y recusación.
  • Contra la calificación obtenida en la correspondiente prueba de acceso se podrá presentar en la secretaría del conservatorio en el que se haya realizado dicha prueba reclamación dirigida al director del centro en el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de lapublicación de las calificaciones provisionales.
  • El tribunal se reunirá dentro de los dos días hábiles, una vez finalizado el plazo de reclamaciones, con el fin de valorar las alegaciones presentadas por los candidatos. En el caso de que la revisión produjese alguna modificación en la calificación, ésta constará en las actas definitivas. Una vez resueltas las reclamaciones la decisión del tribunal, que constará en el acta final, será firme.

2. Criterios específicos de evaluación.

2.1.  Parte A.

  • Adecuar la interpretación a las indicaciones de la partitura.Con este criterio se valorará la fidelidad de la interpretación a todos los elementos que configuran la partitura: tempo, ritmo, altura del sonido, dinámica, agógica, …
  • Mostrar un adecuado control de los recursos memorísticos.Con este criterio se valorará la capacidad de interpretar de memoria con seguridad y exactitud.
  • Valorar la capacidad técnica y sonora de acuerdo con el nivel al cual desea acceder.Con este criterio se evaluará la corrección técnico-instrumental y la calidad sonora propios del nivel.
  • Interpretar el repertorio con la necesaria continuidad y fluidez.Con este criterio se valorará la capacidad de interpretación fluida, sin interrupciones y manteniendo, en todo momento, el pulso.

2.2.  Parte  B.

  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
  • Identificar auditivamente y reproducir fragmentos musicales escuchados.Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para interiorizar y reproducir por escrito, lo escuchado. Esta reproducción se circunscribirse a aspectos rítmicos y melódicos.
  • Reconocer los elementos básicos de la forma musical y los signos que afectan a la expresión musical.Con este criterio de evaluación se trata de constatar si el alumno reconoce y ha interiorizado los aspectos básicos de la forma musical y los diferentes matices.
  • Ejecutar elementos del lenguaje musical de una obra o fragmento, con partitura, a través de la voz.Con este criterio de evaluación de pretende constatar la capacidad de ejecutar elementos del lenguaje musical adecuados a este nivel, con precisión y en un tempo establecido.
  • Entonar e interpretar melodías, canciones, fragmentos…, monódicos, con acompañamiento instrumental.Tiene por objeto comprobar la capacidad del alumno para aplicar sus técnicas de entonación y justeza de afinación.
  • Utilizar adecuadamente la terminología musical como medio de expresión y comunicación, de acuerdo a su nivel.Con este criterio se pretende constatar que el alumno/a interiorizado la terminología del lenguaje musical, la utiliza en su práctica vocal, instrumental y corporal, y se sirve de ella como medio útil y eficaz de comunicación.
  • Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar con los conocimientos adquiridos los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y afectivo, aunque no las interprete por ser nuevas para él o resultar aún inabordables por su dificultad técnica.

3. Criterios de calificación.

3.1. Parte  A

  • Los diferentes criterios serán puntuados de cero a diez puntos.
  • La calificación final responderá a la ponderación de cada apartado al 25%.

3.2.  Parte  B

  • Los criterios de calificación se detallan en la descripción de la prueba a realizar para cada uno de los cursos.
SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO

Corresponde al Consejo escolar del conservatorio decidir sobre la admisión de alumnos. De las plazas vacantes de cada curso, se reservará un 15% de dichas plazas para los solicitantes que, habiendo obtenido calificación positiva, acrediten en el momento de presentación de la solicitud una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

En primer lugar se adjudicarán las vacantes reservadas para los alumnos a los que se refiere el párrafo anterior. Posteriormente se adjudicarán el resto de las plazas vacantes y la especialidad, siguiendo el orden establecido por la puntuación.

Finalizado este proceso, termina el periodo ordinario de escolarización por lo que los conservatorios remitirán a la Comisión de escolarización, el día 14 de septiembre de 2017, la relación de alumnos que no han obtenido plaza, ordenada por curso, especialidad y enseñanza, junto con la calificación obtenida en la prueba de acceso. Asimismo, enviarán, en su caso, en esa misma fecha, la relación de vacantes que no hayan sido adjudicadas. Igualmente, si durante el curso se produjeran nuevas vacantes, los conservatorios las remitirán a la Comisión de escolarización, a través del inspector del centro, para que dicha Comisión proceda a su adjudicación.

Los aspirantes que hayan obtenido una vacante en el proceso de adjudicación deberán formalizar su matrícula en el centro correspondiente en las fechas y horarios establecidos. Aquellos aspirantes con una vacante adjudicada que no formalicen su matrícula en el plazo establecido al efecto perderán el derecho a la plaza asignada.

Una vez finalizados los procesos de matriculación, las vacantes que no hubieran sido asignadas por el conservatorio, se adjudicarán por la Comisión de escolarización. Del mismo modo se procederá con las vacantes producidas una vez iniciado el curso escolar.

Un alumno no podrá realizar, en ningún caso, la matrícula en más de un conservatorio o centro para cursar enseñanzas de música en la misma especialidad.

Una vez matriculado el alumno en un conservatorio no podrá anular la matrícula en dicho curso escolar para matricularse en otro conservatorio, excepto lo establecido en el artículo 23 de la orden EDU/31/2009, de 27 de marzo (BOC 7 de abril).

A continuación se especifica la normativa que regula el acceso al primer curso de las enseñanzas elementales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  1. Decreto 9/2008, de 17 de enero, por el que se establece el currículo de las Enseñanzas Elementales de Música y se regula su acceso en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 30 enero).
  2. Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, por la que se regula el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en conservatorios que imparten enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 7 de abril).
  3. Resolución de 18 de marzo de 2016, por la que se convoca el procedimiento de admisión y matriculación de alumnos para cursar Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música en Conservatorios de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el curso 2016-2017. (BOC de 4 de abril).
PLAZO DE SOLICITUDES

MAYO

2-12

PUBLICACIÓN SOLICITUDES ADMITIDAS Y EXCLUIDAS

22

PUBLICACIÓN DE AULAS, HORARIOS Y ESPECIFICACIONES 26
REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO JUNIO

5 al 14

PUBLICACIÓN DE LISTADOS PROVISIONALES DE CALIFICACIONES Y VACANTES

15

PUBLICACIÓN DE LISTADOS DEFINITIVOS DE CALIFICACIONES

20

ACTO DE ADJUDICACIÓN DE VACANTES – PUBLICACIÓN DE ADMITIDOS

17

PERIODO DE MATRICULACIÓN

20-22


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies